Skip to main content

Que la transición ecológica está en marcha es una realidad palpable, así como que el plan Next Generation de la UE y el Plan Moves están suponiendo un empuje a la misma.

El plan Next Generation es un programa destinado a incentivar la instalación de paneles solares, el cual alcanza casi los 2.000 millones de euros. 

Mientras que el Plan Moves contempla ayudas para la instalación de puntos de carga de coches eléctricos, así como para la compra de estos vehículos. 

Ambos planes suponen ayudas económicas muy importantes tanto para particulares como para empresas, que pueden ofrecer un significativo ahorro al realizar este tipo de instalaciones. 

Con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico, desde Aplielec nos encargamos de la gestión integral de ayudas y subvenciones vigentes en el momento actual para la instalación tanto de paneles solares como de puntos de carga de vehículos eléctricos, y posteriormente, de la puesta en marcha de los proyectos de instalación eléctricos, ofreciendo siempre aplicaciones y soluciones eficientes

Y, conscientes del desconocimiento generalizado al respecto, vamos a repasar las principales ayudas y subvenciones disponibles en Valencia, que dependen de la Generalitat Valenciana.

Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en la Comunidad Valenciana

Un factor clave para determinar el tiempo en que un hogar necesitará para rentabilizar la inversión, en la actualidad existen dos tipos de ayudas y subvenciones: 

  • Ayudas para el coste de la instalación fotovoltaica.
  • Ayudas que se aplican sobre los impuestos de las placas solares. Aquí hay que sumar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que al ser impuestos municipales, pueden variar según el ayuntamiento.

Dicho esto, vamos a repasar las ayudas y subvenciones para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana

Subvenciones sobre el precio de instalación: 20% sobre el presupuesto total, con un máximo de 200.000 euros.

Además, la Comunidad Valenciana ofrece una serie de ayudas fiscales para reducir el coste final de la instalación de las placas solares, las cuales dependen de los propios ayuntamientos de cada localidad, y afectan tanto al IBI, como al ICIO y al IRPF: 

Bonificación al IBI: las deducciones sobre el IBI en Valencia son del 50% durante los tres primeros años.

Bonificaciones del ICIO: los porcentajes de las bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en el ayuntamiento de Valencia son del 95%, siendo las más elevadas de toda la Comunidad Valenciana

Deducciones del IRPF: los valencianos pueden deducirse hasta un 20% del IRPF del importe de las cantidades invertidas en la instalación de paneles solares en la vivienda habitual. En caso de que el consumo de energía se reduzca en un 30%, la bonificación podría aumentar hasta el 40%, mientras que si la instalación se realice a toda la comunidad de vecinos y afecte a todo el conjunto del edificio, se podría deducir hasta el 60%. 

Ayudas económicas para instalar un punto de carga de coches eléctricos en una vivienda

Actualmente, existen varias ayudas económicas para instalar un punto de carga en una vivienda, y en Aplielec vamos a analizar las tres más importantes y destacadas.

Ámbito fiscal

Tal y como establece el Real Decreto 29/2021, las ordenanzas fiscales pueden regular la bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de las viviendas que hayan instalado un punto de carga para coches eléctricos, con la condición de que la instalación debe estar correctamente homologada por la administración correspondiente. 

Plan Moves

Como ya hemos comentado, el Plan Moves está destinado a subvencionar la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga, y para ello, está dotado con un total de 800 millones, a los que se van a sumar otros 400 adicionales dada la alta cantidad de solicitudes recibidas. 

Este plan puede subvencionar hasta el 80% del coste total de la instalación del punto de recarga por parte de un particular, autónomo, comunidad de propietarios o una administración sin actividad económica. En el caso de empresas y entes públicos con actividad económica, la subvención será del 60% como máximo. 

Dentro de los costes subvencionables entran el punto de carga, las protecciones, la legalización de la instalación, la obra civil, y los costes de ingeniería y dirección de obra, pudiendo acceder a estas ayudas las personas físicas, comunidades de propietarios, personas jurídicas y otras entidades cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R, o W, así como las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V, las entidades locales y el sector público institucional.

Subvenciones locales para puntos de recarga

Por otro lado, también existen ciertas subvenciones locales para la instalación de estos puntos de recarga, a las cuales podrán acceder aquellas personas físicas que estén domiciliadas en la localidad que ofrezca dichas ayudas. 

Aunque hay otras más, estas son las principales ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestro país, las cuales suponen un gran impulso hacia el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Tanto si deseas más información, como si quieres que nos encarguemos de los trámites, en Aplielec gestionaremos estas ayudas de forma integral y llevaremos a cabo todo el proyecto, desde el cálculo y el diseño de las instalaciones, hasta su puesta en marcha y posterior mantenimiento.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Ir al contenido